El cocido gallego es un plato típico de la época de carnaval, una tradición que casi todo el mundo continua a día de hoy.
No hay una receta en concreto del cocido, puesto que cada persona puede agregarle más o menos ingredientes según el gusto.
Si hay algo que nos caracteriza también a los gallegos, es hacer comida en abundancia. En mi casa el cocido es un plato que se hace para comer durante varios días.
Ingredientes (para 2 personas):
- 2 chorizos
- 4 patatas medianas
- 1 tira de costilla salada de cerdo
- 1/2 kg de carne fresca de cerdo
- 1/2 pollo
- 1 codillo de lacón
- 1 morro de cerdo
- 500 gr de tocino
- 400 gr de garbanzos
- 1 kg de grelos
Elaboración:
- La noche anterior, pondremos los garbanzos a remojo.
- Ponemos una olla lo suficiente grande para que cojan todos los ingredientes con agua a hervir. Metemos los garbanzos en un saco de tela y los atamos con un cordón para que no se caigan
- Se incorpora a la olla la costilla salada, la carne fresca, el pollo, el codillo de lacón, el morro, el tocino y los garbanzos y se deja cocinar.
- En una olla a parte, ponemos los grelos también a cocer.
- Una media hora antes de que la carne esté hecha, se incorporan las patatas a la olla. 15 minutos antes de que se acabe la cocción, se incorporan los chorizos.
El caldo que queda de la cocción, suele emplearse después para hacer sopa, "Sopa de cocido". A mi se me hace muy fuerte, por lo que suelo rebajarlo con agua para hacerla, por ejemplo con 1/4 parte de caldo del cocido y las 3/4 partes de agua.
BeaMeire.
No hay comentarios:
Publicar un comentario